CONCEPTOS FUNDAMENTALES
- Argumentar es defender una idea aportando unas razones que justifican nuestra postura. La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas
- La argumentación es una variedad de discurso con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos
- Es la que se utiliza para desarrollar temas que están sujetos a controversia, es decir, que admiten opiniones diferentes -e incluso opuestas-, cada una de las cuales puede encontrar «razones» que la hagan aceptable. Lo que intenta el emisor del discurso argumentativo es convencer a su receptor de que debe adherirse a su propia opinión
ASPECTOS PRAGMÁTICOS Y ESTRUCTURALES
ASPECTOS PRAGMÁTICOS
El emisor es el constructor del discurso con el que pretende persuadir al receptor, influir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que su actitud tenga una aparente objetividad.
Es en la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que se relacionan con diferentes métodos: la lógica, la dialéctica y la retórica.
- ¿Qué es la argumentación?
- Razonamiento humano
- Métodos de persuasión
Procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo.
Uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir mediante las
emociones, sugestiones y afectos
ASPECTOS ESTRUCTURALES.
En un texto argumentativo aparecerán dos elementos fundamentales: la tesis y el cuerpo argumentativo.
Tesis: Idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta.
Cuerpo argumentativo: Razones que permiten al autor convencer al destinatario. Se denominan argumentos
TIPOS DE ARGUMENTACIÓN
Según su Capacidad Persuasiva:
- La Pertinencia.
- La Validez.
- La Fuerza Argumentativa.
Según su Función:
- Argumentos de Apoyo
- Concesiones.
- Refutaciones
- Contraargumentos.
Según su finalidad:
Puede ser para demostrar o persuadir, por ello se dan dos clases de argumentos los racionales y los afectivos.
Clases de argumentos:
Racionales: se basan en ideas y verdades aceptadas por la sociedad.
- Argumentación Lógica: Silogismo, Sentido Común y Argumento de Autoridad
- Argumentación Analógica: Se basa en relaciones de semejanza; la comparación y la metáfora
De hecho: se basan en pruebas observables.
De ejemplificación: aquellos que se basan en ejemplos concretos.
De autoridad: están basados en la opinión de una persona reconocida
MÉTODO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO
MÉTODO DEDUCTIVO
El principio fundamental de este razonamiento, radica en que a las conclusiones a que se llega son situaciones particulares, a partir de un principio o generalización más amplia desde donde se parte.
De allí que en el Método deductivo la conclusión se deriva necesariamente de las premisas, y como las premisas son proposiciones que son consideradas válidas, entonces la verdad de la conclusión está dada por la validez de las premisas, lo que implica que la conclusión no aporta información nueva, sino que explicita la información que en las premisas se ha mantenido implícita. Es decir parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión del tipo particular
El razonamiento deductivo consiste en obtener conclusiones verdaderas a partir de enunciados dados, a través de tres pasos:
- Un enunciado general: que se refiera a un conjunto completo o clase de cosas.
- Un enunciado particular: acerca de un o algunos miembros del conjunto o clase de cosas a que se refiere el enunciado general.
- Una deducción: que se produce lógicamente cuando el enunciado general se aplica al enunciado particular
MÉTODO INDUCTIVO
Viene a ser lo contrario de lo que utiliza el Método Deductivo; va de lo particular a lo general, sugiriéndose a través de casos particulares en los que se descubre el principio general que los rige. Se basa en la experiencia, en la observación, en los hechos.
Su aceptación estriba en que en lugar de partir de una conclusión final, se ofrecen al investigador los elementos que originan las generalizaciones y se lo lleva a inducir, es activo por excelencia.
Pasos del método inductivo
1) Observación
2) Formulación de Hipótesis
3) Verificación
4) Tesis
5) Ley
6) Teoría
INTERPRETACIÓN OBJETIVIDAD DE SUBJETIVIDAD
En este sentido, puede afirmarse que la subjetividad es una propiedad opuesta a la objetividad. Mientras que la primera se sustenta en la y los intereses propios del sujeto, la objetividad implica tratar a los conceptos como si fuesen cosas, de manera distante y con la menor implicación personal posible.
La diferencia entre la subjetividad y la objetividad es clara al analizar distintos textos. Aquellos que especifican de manera clara la opinión del autor son subjetivos; los que intentan limitarse a los datos concretos y ciertos son objetivos. Por ejemplo: “Las extraordinarias Águilas del Zulia humillaron a los Leonés del Caracas con un juego de gran nivel” es una frase subjetiva; “Águilas derrotó cuatro a cero a Leones” es una frase objetiva
LA RETORICA COMO ELEMENTO DE PERSUASIÓN
Aunque el término retórica tiene una significación despectiva para aludir al empleo de razones que no vienen al caso, su acepción más tradicional hace referencia al arte de bien decir, de dar al lenguaje eficacia bastante para persuadir, es decir, para influir sobre el pensamiento o la conducta de los demás. Pese a la significación de la frase “no me venga usted con retóricas”, la retórica será un arte tan honorable como lo sean las intenciones de quien lo utiliza.
La persuasión exige:
1.- Conocimiento del tema como requisito de credibilidad. La credibilidad descansa en la habilidad de demostrar suficiente conocimiento del asunto, interés en él y objetividad. Con ello se proyecta una personalidad que será aceptada y respetada por el lector.
2.- Argumentación plausible; es decir, que aporta razonamientos y pruebas convincentes, que apela a la lógica y a la razón del lector. La lógica que debe proporcionarse es solamente la necesaria para convencer al lector o los lectores (de ahí la conveniencia de saber a quién se dirige el escrito).
El desarrollo de temas con propósito persuasivo podrá realizarse por:
El razonamiento inductivo: La tesis debe quedar aprobada mediante el uso de muestras representativas; ejemplos, casos, instancias, datos. El número dependerá de los lectores a quienes se dirija el ensayo.
El razonamiento deductivo: Es especialmente útil cuando se enfoca en un tema polémico porque la deducción, al moverse del principio general a una conclusión válida que se sigue del mismo, opera también como modo de inclinar al lector del lado de la conclusión.
La prueba analógica: Consiste en relacionar o comparar algo desconocido para el lector con algo que le es familiar y que le ofrece por ello una base segura y cómoda. El tema se desarrolla profundizando en las semejanzas entre los objetos que se comparan. Cuanto más incisivo el análisis, más fuerza persuasiva tendrá la composición
Buenisimo, gracias!
ResponderEliminar