viernes, 3 de abril de 2015

ENSEÑANZA DE LA ETICA A NIVEL PROFESIONAL

ENSAYO
Dimensiones e implicaciones, el profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo, dilemas éticos profesionales

La ética dentro del ejercicio del liderazgo profesional, amerita personas con un fuerte principio ético, capaces de seguir los impulsos de su corazón y basados en la creencias de sus principios. Para ello se hace necesario un líder que realmente crea en sus creencias, ya que si las personas perciben en este un dejo de falsedad sabrán que sus palabras no proceden de su corazón.

Desafortunadamente hoy en día el liderazgo ético profesional, es un producto en extinción, debido a que sus prácticas dentro de una institución, donde exista una clara preocupación de que se respete la dignidad y los derechos de sus subordinados y las personas que ameritan algún servicio, actualmente son escasas o nulas. Muchos profesionalista que  en la actualidad ocupan posiciones de autoridad social, se ocupan más en ayudar a mantener e incrementar sus propios interese, que el bien común de todos los que integran la institución a la cual pertenece. De allí que se encuentren muchos jefes y pocos líderes, debido a que ser jefe o gerente no implica ser un líder dentro de la actividad que se desarrolla.

En tal sentido para ser un líder verdadero se debe colocar las necesidades e intereses del equipo que dirige, frente a sus propios intereses, esta actitud es la que caracteriza la verdadera calidad de un líder ético, capaz de inspirar la participación de otros en el compromiso ético de equiparar las responsabilidades buscando siempre objetivos comunes. A este tipo de liderazgo se le conoce como método de liderazgo transformacional, debido a que inscribe un nexo de inspiración, visión de futuro a la vez que estimula los comportamientos que representan la renovación y el liderazgo cautivador, a través del cual el líder ético ayuda a sus seguidores a conseguir un sentido de competencia personal, que les permite ser autosuficientes mediante la persuasión.

Asimismo los mejores líderes profesionalistas deben dar a conocer sus verdaderos valores y ética a otros, generando confianza personal y legal mediante la fidelidad a la empresa en la cual presta sus servicios al igual que para el mismo. El líder en algún momento de su vida se va a enfrentar a disyuntiva y dilemas éticos profesionales, la sabiduría en este caso esta ir siempre hacia lo moral, debido a que como no existen verdades a medias tampoco existen actuaciones éticas morales a medias, son en su totalidad o no lo son. Muchas veces el líder se verá tentado a tomar el camino ancho de oportunidades deshonrosas contrarias a la ética y moral, pero lo más prudente es mantenerse fiel a sus principios, porque si por alguna razón cede a la tentación de realizar una acción ilícita, se verá signado a continuar realizando otras para tapar el desliz, que cada vez se hará más profundo y ancho, porque una falta no se puede tapar con otra falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario